REGLAMENTO DEL CONGRESO

CONGRESO:

El Congreso de la República de Colombia es el órgano de representación popular del país. Es la legislatura bicameral de la República de Colombia, la cual está conformada por dos cámaras, la []Cámara alta que es el Senado de La República y la Cámara baja, que es la cámara de representantes. Las cámaras están divididas por comisiones; hay cuatro tipos de comisiones:

a. Comisiones constitucionales permanentes: Les compete estudiar, discutir y aprobar en primer debate los proyectos referidos a reformas constitucionales y a proyectos de ley.

b. Comisiones legales - Hay tres comisiones legales en cada una de las cámaras: de los Derechos Humanos y Audiencias, de Ética y Estatuto del Congresista y de Acreditación Documental. La Cámara de Representantes tiene dos comisiones más: la Comisión Legal de Cuentas y la Comisión de Investigación y Acusación.

c. Comisiones especiales - Se encuentran: las comisiones vinculadas a organismos nacionales o internacionales que tengan un carácter decisorio o asesor; las comisiones especiales de seguimiento o vigilancia a los organismos de control público, a los organismos electorales y vigilancia del proceso de descentralización y ordenamiento territorial.

d. Comisiones accidentales: pueden ser designadas por los presidentes y las mesas directivas de las cámaras y también por sus comisiones permanentes con la idea de encargarles tareas, misiones o asuntos específicos.

Los temas de las comisiones son iguales en ambas cámaras, es decir, si el tema de la comisión primera del senado es de Asuntos Constitucionales; el tema de comisión primera de la cámara de representantes será el mismo. Estas comisiones don las comisiones permanentes:
       
      -     Comisión primera o de Asuntos Constitucionales
          
-     Comisión segunda o de Relaciones Internacionales
          
-     Comisión tercera o de Hacienda y Crédito Público
          
-     Comisión cuarta o de Presupuesto
          
-     Comisión quinta o de Medio Ambiente,
         
-     Comisión sexta o de Transportes y Comunicaciones
        
-     Comisión séptima o de Salud y Seguridad Social.


3 comentarios: